El BID en conjunto con la Superintendencia de Bancos  y la Asociación Bancaria de Panamá, presentaron las Guías de Integridad


El BID tiene una línea de trabajo cada vez más importante que apoya a los países miembros en sus esfuerzos por promover la transparencia y la integridad en el sector privado mediante la promoción e implementación de estándares de integridad corporativa y de buena gobernanza. El Grupo BID, a través de actividades conjuntas BID-BID Invest, apoya la adopción de mecanismos de integridad, incluyendo estándares de gobierno corporativo y códigos de conducta, en línea con las Recomendaciones del Plan de Acción y Políticas del ABD, que sugieren alentar al sector público y privado a adoptar mecanismos integrales de integridad, incluida la implementación y revisión periódica de programas efectivos de ética y cumplimiento.


En este contexto, el pasado 4 de octubre, el BID en conjunto con la Superintendencia de Bancos  y la Asociación Bancaria de Panamá, presentaron las Guías de Integridad, desarrolladas específicamente a la medida de bancos e instituciones financieras del país, con el fin de abordar los riesgos de integridad del sector. El propósito de estas guías de integridad es servir como una herramienta práctica para los bancos que operan en la plaza panameña y que buscan desarrollar o mejorar sus programas de cumplimiento. Esta guía también describe los distintos componentes de un programa de cumplimiento efectivo, basado en buenas prácticas y estándares internacionales, aplicables a pequeñas, medianas y grandes instituciones financieras.

Como parte de la asistencia técnica, se mantuvieron reuniones con representantes de bancos panameños a fin de recabar sus opiniones en materia de integridad y se realizaron dos capacitaciones virtuales con los oficiales de cumplimiento de los bancos de Panamá.

Asimismo, se desarrolló un encuentro presencial con CEOs de los bancos con el objetivo de debatir las guías de integridad desde una perspectiva de gestión y administración y un segundo taller de trabajo presencial con los oficiales de cumplimiento de los bancos para debatir los temas específicos que los mismos advierten en el ejercicio de sus actividades.

El BID y la Superintendencia de Bancos de Panamá han asumido el compromiso de continuar trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento de la integridad y la transparencia en la plaza panameña en el transcurso del 2023.