Copy

Newsletter Enero-Abril


Acelerando transiciones energéticas responsables en las Américas


Las empresas miembros de ABD se reunieron en la 6ta Reunión Ministerial de Energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en sus siglas en inglés) en Punta Cana, República Dominicana, los días 14 y 15 de marzo con un compromiso firme: fomentar diálogos de políticas público-privadas de alto nivel para orientar el crecimiento económico y social en las Américas. Como representantes del Grupo de Trabajo de Energía y Recursos Naturales, que comprende a más de 130 empresas y asociaciones en todo el hemisferio, reconocemos el papel crucial de la energía en impulsar la prosperidad regional.


Nuestra región cuenta con una gran riqueza en materia de recursos energéticos, sin embargo, muchos permanecen inexplotados. Aprovechar este potencial requiere esfuerzos concertados hacia la resiliencia, la sostenibilidad y la asequibilidad. Frente al cambio climático, nuestras empresas están innovando para descarbonizar las economías de manera responsable.


Si bien se ha progresado, es imperativo avanzar más y a una mayor velocidad. Durante una de las sesiones plenarias en la Reunión Ministerial, nuestro grupo presentó recomendaciones a las delegaciones gubernamentales para acelerar las transiciones energéticas responsables y canalizar inversiones hacia infraestructuras críticas y soluciones sostenibles. Estas recomendaciones priorizan:

  1. Diversificar la mezcla energética e integrar tecnologías para garantizar la confiabilidad.

  2. Modernizar los marcos regulatorios para facilitar la adopción de tecnología y la descarbonización.

  3. Acelerar la inversión en tecnologías de transmisión y redes inteligentes para la integración de energías renovables.

  4. Implementar una planificación disciplinada para financiar mejor los proyectos de energías renovables e incentivar la transición.

  5. Enfocarse en transiciones energéticas justas, integrando la inversión social y la participación comunitaria.


Nos encontramos en un momento crítico. Los desafíos actuales no deben desviarnos de nuestro objetivo final: combatir el cambio climático mientras creamos desarrollo económico y social para la gente de la región. Esta es una oportunidad para desarrollar políticas e incentivos para un crecimiento sostenible, con el sector privado listo para contribuir en condiciones favorables.


Todos tenemos un papel para dar forma a un sector energético sostenible, resiliente y asequible en las Américas. Como representantes del sector privado extendemos nuestro agradecimiento y compromiso para construir un futuro energético más brillante para nuestra región.


Atentamente,

ABD Participa en el Foro Empresarial durante las Reuniones Anuales del BID


El Foro Empresarial, realizado durante las Reuniones Anuales del BID, contó con la participación de líderes de ABD que llevaron adelante discusiones enfocadas en potenciar el crecimiento económico, la inversión y la colaboración público-privada en la región.

Más información aquí