Energías renovables de las Américas: Integración e Innovación

La 6ta. Reunión de Ministros de la Alianza de Energia y Clima de las Americas (ECPA- por sus siglas en inglés) bajo el lema Energías renovables de las Americas: Integración e Innovación, se realizó los días 14 y 15 de marzo de 2024, en Punta Cana, República Dominicana.

Este evento de alto nivel reunió a líderes de gobierno, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, y otros actores claves de América Latina y el Caribe para dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en la región.

Desde la III Reunión Ministerial del ECPA celebrada en Chile en 2017, el Dialogo Empresarial de las Americas (ABD- por sus siglas en inglés) ha participado activamente en la iniciativa y esta no fue la excepción, participando en sesiones temáticas, liderando la sesión Plenaria Público- Privada y organizando reuniones bilaterales de alto nivel para sus miembros.

El primer día de reuniones estuvo dedicado a sesiones temáticas para abordar temas críticos como la inversión privada en el sector energético, la certificación del hidrógeno limpio y la resiliencia energética en el Caribe, entre otros. Destacamos las sesiones temáticas sobre Diálogo para avanzar políticas energéticas justas e inclusivas en las Américas, Descarbonizar la industria marítima e integrar la infraestructura del Transporte, y la iniciativa RELAC: Potenciar la transformación acelerando la Integración e Innovación de energías limpias en América Latina y el Caribe, en los cuales participaron como speaker representantes de empresas ABD: AES, BMW, InterEnergy Group y Wärtsilä.

La inauguración de la VI Reunión Ministerial contó con la participación de la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, junto con altos representantes del gobierno dominicano y de organismos internacionales.

El día 15 de marzo se continuo con sesiones plenarias, desarrollándose la tercera sesión sobre el Rol del diálogo público-privado para una transición energética justa e inclusiva en las Américas, liderado por ABD, el grupo de trabajo de energía presento la visión del sector privado en relación con tres pilares: Implementación Rápida de Tecnologías de Energía más Limpia y Descarbonización, Análisis, Planificación y Diseño del Mercado; y, Colaboración Regional para discusión con los ministros. ABD fue representado por AES, Chair del grupo, InterEnergy Group, Wärtsilä y CMI Inversiones.


Por último, cabe destacar que, en el marco de ECPA, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, la República Dominicana firmó Memorandos de Entendimiento con Chile y Panamá. Un acuerdo similar ha sido establecido entre Panamá y Chile, que refuerza la cooperación en la región. Estos convenios, tendrán una vigencia de dos años, procuran el aprovechamiento integral de los recursos energéticos para las generaciones presentes y futuras, bajo los criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y República Dominicana, realizaron un llamado conjunto a la acción para desplegar políticas públicas, estrategias y acciones para acelerar las transiciones energéticas justas, inclusivas y sostenibles en América Latina y el Caribe (ALC).