Sesión Plenaria 2020 del Diálogo Empresarial de las Américas

La Reunión Plenaria del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2020. El propósito de la reunión fue discutir los avances desde las recomendaciones de 2018 y recabar contribuciones de los representantes del sector privado para una redacción más efectiva de las recomendaciones de 2021.

Según Dale Eppler, Coordinador Nacional de la Cumbre de los Estados Unidos para la Cumbre de las Américas 2021, la Cumbre debe entenderse como un proceso. Ya se están realizando consultas con la sociedad civil y el sector privado. Se esperan comentarios de los coordinadores nacionales en las próximas semanas. Los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacaron la gran importancia de encontrar soluciones sostenibles a los problemas hemisféricos. La recuperación económica de la región y la centralidad de la transparencia requieren compromisos políticos estratégicos de los Jefes de Estado.

Los Líderes de los grupos de trabajo de ABD expusieron sus principales agendas desde 2018. Los representantes del sector privado coincidieron en la necesidad de impulsar los esfuerzos de integración regional y la importancia de la transformación digital para el desarrollo de la región. Cerrar la brecha de infraestructura regional sería otra prioridad para 2021 en adelante. De hecho, hay muchas oportunidades de colaboración dentro de ABD. Se fomentan las acciones cruzadas entre diferentes grupos de trabajo. La asociación de los Grupos de Trabajo de Energía y Recursos Naturales con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por su sigla en inglés) y sus diálogos que involucran la participación del sector público se destacaron como una iniciativa destacada. Otras coaliciones hemisféricas como la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria impulsada por el Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria y el trabajo conjunto con la Alianza del Pacífico por el Grupo de Trabajo de Infraestructura y Logística fueron logros relevantes en esa línea.

Los representantes del sector privado acordaron revisar las recomendaciones de 2018, su nivel de implementación dentro de la región y proporcionar un informe de línea de base que informa los próximos pasos. Finalmente, se publicaron algunos anuncios durante la reunión. El grupo de trabajo de salud obtuvo el estatus de grupo de trabajo. PepsiCo fue anunciado como el nuevo presidente del Grupo de Trabajo de Agronegocios y Google como el nuevo copresidente del Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Digital. Además, los grupos de trabajo de Energía y Recursos Naturales se fusionaron oficialmente como un solo grupo de trabajo.