Reunión Plenaria ABD 2023: Mayor Colaboración y Objetivos Compartidos

Washington, DC, 6 de septiembre de 2023 — La Reunión Plenaria de ABD tuvo lugar en formato hibrido, de manera virtual como en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC, contó con la activa participación de más de 200 distinguidos miembros.

El evento incluyó una destacada presentación inaugural a cargo de Ilan Goldfajn, presidente del BID, quien delineó su visión y prioridades clave para el BID durante su mandato.

El presidente Ilan resaltó que, durante la última década, el BID ha sido testigo de cómo las empresas y asociaciones de ABD se han unido en torno a recomendaciones de políticas cruciales.

Estas recomendaciones se han presentado a los jefes de Estado durante las Cumbres de las Américas, subrayando la importancia de la participación del sector privado en el desarrollo regional. Además, estas entidades han participado activamente en numerosos diálogos público-privados con funcionarios gubernamentales, incluso durante la Reunión Anual del BID, para difundir y facilitar la implementación de estas recomendaciones. El BID se ha sentido honrado de apoyar estos esfuerzos, buscando fomentar interacciones productivas entre los gobiernos y el sector privado.

Además, hizo hincapié en el compromiso de colaboración entre los sectores público y privado en América Latina y el Caribe, impulsado por la creencia de que el sector privado es crucial para fomentar la inversión, la productividad, la innovación y la creación de empleo cuando se apoya con las políticas adecuadas. El BID reconoce que la creación de condiciones favorables para desbloquear el potencial transformador del sector privado es fundamental para su misión.

El BID vislumbra cinco áreas críticas de trabajo que serán fundamentales para dar forma al futuro de la región. Estas áreas incluyen el aumento de la productividad a través de la innovación y la inversión en capital humano, abordar el déficit de infraestructura mediante reformas integrales, reducir la pobreza y la desigualdad, promover la diversidad e inclusión, y fortalecer la capacidad institucional y el estado de derecho. El BID reconoce la posición única de América Latina y el Caribe para abordar desafíos globales, como la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el aumento de la producción de alimentos y la contribución a la transición hacia la energía limpia. Al colaborar estrechamente con los interesados y alinear los esfuerzos con estos cinco objetivos centrales, el BID tiene como objetivo desempeñar un papel central en el avance de la agenda de desarrollo de la región y en la solución de sus desafíos apremiantes.
Tras esta enriquecedora presentación, los miembros de ABD participaron en discusiones perspicaces sobre áreas prioritarias. Estas discusiones abarcaron las recomendaciones de políticas presentadas por ABD para la IX Cumbre de las Américas y su relevancia para los objetivos estratégicos del BID.

ABD desempeña un papel fundamental como mecanismo de consulta del sector privado para el proceso de la Cumbre de las Américas. En esta capacidad, ABD ofrece valiosos conocimientos sobre las prioridades del sector privado para la Cumbre y presenta recomendaciones de políticas a los Jefes de Estado. Las recomendaciones presentadas por ABD en la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos en 2022 se alinean perfectamente con las prioridades fundamentales del BID. Estas recomendaciones abordan áreas críticas como la gobernabilidad democrática e inclusión, la integración física y digital, el cambio climático, la transición energética y la salud.

Para cerrar el evento, Jordan Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo del BID, pronunció unas palabras de clausura, seguido por Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio, quien resumió los próximos pasos.