Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)

La Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) se llevará a cabo el 10 y 11 de febrero en la capital panameña. El evento reunirá a ministros de energía y otros funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, con un enfoque en “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”.

La reunión brindará a los líderes energéticos de la región la oportunidad de entablar un diálogo productivo sobre temas energéticos y climáticos y sobre cómo lograr una transición energética que funcione para todos. Eso incluye garantizar que todos los beneficios y oportunidades lleguen a personas de todos los segmentos de la sociedad, incluidas mujeres y jóvenes, y que los trabajadores desplazados en la transición obtengan el apoyo y la capacitación que necesitan para trabajar en otros sectores. Tales consideraciones se vuelven más urgentes a medida que la región busca recuperarse de los devastadores impactos de la pandemia.

Durante la reunión ministerial, las sesiones plenarias se centrarán en temas clave que son prioritarios para los países de la región a medida que luchan contra el cambio climático y hacen la transición hacia una energía limpia y sostenible:

– Beneficios Económicos y Mecanismos Financieros de las Transiciones Energéticas.
– Colaboración público-privada para acelerar las transiciones energéticas.
– Innovación y acceso universal a la energía: aprovechar el talento humano para lograr el equilibrio climático.

La agenda de dos días también incluye un Foro de Transición Energética Juvenil y otros eventos paralelos sobre temas como cómo garantizar el acceso universal a la electricidad para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo acelerar la inversión privada para lograr los objetivos de descarbonización con rapidez. Representantes del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), una iniciativa del sector privado que representa a empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores de la economía en toda la región, también participarán en el evento.