Presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas de ABD comparte perspectivas en la Quinta Reunión de la Red FintechLAC

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité Ejecutivo de FintechLAC concluyeron la Quinta Reunión de la Red FintechLAC, titulada “El Futuro de la Inclusión Financiera Digital en América Latina y el Caribe.” Este evento híbrido, celebrado en Bogotá, Colombia, los días 20 y 21 de junio de 2024, reunió a expertos y partes interesadas para discutir los avances fintech en la región.

La reunión presentó una serie de paneles y presentaciones especiales con la participación de representantes clave del gobierno, líderes de la industria y expertos en fintech. Las discusiones abordaron temas críticos de fintech, incluyendo las transformaciones del sistema de pagos, los beneficios y el estado regulatorio de las finanzas abiertas, la adopción de la IA en las finanzas y el sector en evolución de los criptoactivos, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Los paneles también abordaron desarrollos de políticas públicas y regulatorias, centrándose en iniciativas innovadoras y desafíos regulatorios.

Rafael Lechuga, presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas de ABD y Jefe de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Citi, compartió perspectivas sobre políticas públicas y regulación en el desarrollo de finanzas abiertas. Enfatizó la importancia del trabajo en el desarrollo de recomendaciones de políticas públicas que el Grupo de Trabajo de Finanzas de ABD está llevando a cabo en preparación para la X Cumbre de las Américas que se celebrará en República Dominicana en 2025, destacando la necesidad de políticas públicas robustas para fomentar la innovación y la inclusión financiera.

La reunión también destacó el crecimiento significativo en el ecosistema fintech. Según el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado por el BID y Finnovista y lanzado en el evento, el número de startups fintech ha aumentado en más del 340% en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017 a 3,069 en 26 países en 2023. Este crecimiento está impulsado por la alta demanda de los consumidores financieros, una infraestructura financiera digital sólida y una fuerza laboral especializada disponible.

La participación del presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas de ABD en el foro es un ejemplo de la colaboración sostenida de ABD con la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, que coordina FintechLAC, el primer grupo fintech público-privado en América Latina y el Caribe (ALC), compuesto por reguladores financieros, supervisores y asociaciones fintech de 15 países.

El objetivo de FintechLAC es apoyar el desarrollo, la consolidación y la integración de un ecosistema fintech en ALC a través de la promoción de políticas y regulaciones, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema. El Grupo de Trabajo de Finanzas de ABD está comprometido a seguir contribuyendo activamente a estos esfuerzos.

Las presentaciones de la agenda del evento están disponibles para descargar aquí.