Participación de ABD en la 5ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)

El 10 y 11 de febrero de 2022 se llevó a cabo la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) en formato híbrido en Ciudad de Panamá, Panamá.

El Diálogo Empresarial de las Américas organizó la Tercera Sesión Plenaria y dos eventos paralelos centrados en políticas para acelerar las transiciones energéticas y canalizar la inversión hacia soluciones energéticas sostenibles y confiables en las Américas.


Durante la sesión plenaria público-privada, los representantes de la ABD entablaron un diálogo constructivo con los Ministros sobre recomendaciones de políticas en torno a un conjunto de temas considerados prioritarios (flexibilidad y resiliencia de la red, integración regional, tecnología e innovación, transición net Zero, economía circular). De cara a la IX Cumbre de las Américas, el Grupo de Trabajo de Energía y Recursos Naturales distribuyó un documento con recomendaciones para que los lideres discutieran en la sesión.

A través del evento paralelo -Desarrollo de cadenas regionales de suministro para fuentes de energía con cero y bajas emisiones de carbono-, se produjo un ávido debate en torno a las ventajas competitivas de la región, así como a

las políticas e inversiones que los países deberían priorizar para facilitar el procesamiento, la fabricación y el montaje de y componentes energéticos sin carbono para facilitar el escalamiento de soluciones sostenibles y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro del sector.

Además, surgió una gran discusión en el evento paralelo -Logrando un futuro de cero emisiones netas para América Latina y el Caribe- sobre cómo los países latinoamericanos han logrado avances significativos hacia la descarbonización de sus economías y la necesidad de alianzas público-privadas para lograr las emisiones cero.