Líderes empresariales analizan integración económica y oportunidades de nearshoring

El 2 de diciembre de 2020, líderes empresariales de las Américas se unieron para discutir cómo los sectores público y privado pueden cooperar para el aprovechamiento de las oportunidades de integración, inversión extranjera directa y nearshoring para apoyar la recuperación económica de América Latina y el Caribe.

El diálogo de alto nivel “Integración para la recuperación y el crecimiento: nearshoring en las Américas”, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Diálogo Empresarial de las Americas (ABD). Más de 500 líderes del sector privado participaron en el evento en línea. Las máximas autoridades de las Agencias de Promoción de Inversiones de América Latina y el Caribe también participaron en el evento.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, y las empresas miembros del ABD, en particular aquellas pertenecientes al sector manufacturero, servicios globales e inversiones institucionales, analizaron el tipo de políticas gubernamentales e incentivos que les permitirían a las firmas potenciar su capacidad productiva y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro en América Latina y el Caribe.

Claver-Carone expuso la manera cómo los gobiernos pueden aprovechar la colaboración con el sector privado para lograr avances en tres dimensiones —Inversiones, Infraestructura e Integración—, fundamentales para atraer a las empresas interesadas en deslocalizar su producción, lo que puede generar empleo y crecimiento, contribuyendo a la recuperación económica de la región.

Para aprovechar esas oportunidades, los gobiernos y el BID deben colaborar con los líderes y las empresas del sector privado para aumentar la productividad, mejorar el crecimiento del capital humano y fortalecer los estándares de calidad que les permitan a las empresas ser los socios locales de los inversores extranjeros. En un panel moderado por Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, los líderes de industria expusieron su visión acerca de la inversión extranjera directa en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los cambios recientes en las cadenas globales de valor y los crecientes esfuerzos de las empresas por mejorar la resiliencia y la solidez de sus cadenas de suministro, acelerados por la crisis sanitaria, presentan una oportunidad única para América Latina y el Caribe.