icono-facilitaciondecomercio
grupodetrabajo-facilitaciondecomercio
  • FACILITACION DEL COMERCIO

Responder a la pandemia de COVID-19 ejerció una presión sin precedentes sobre las cadenas de suministro globales, lo que requirió la implementación de procedimientos seguros y simplificados por parte de las agencias gubernamentales, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la participación en esfuerzos de coordinación sin precedentes con otras autoridades gubernamentales y el sector privado. De esta experiencia transformadora, se han derivado lecciones valiosas que deben abordarse y mantenerse.

Los mercados fluidos y la capacidad de las empresas y el comercio para funcionar sin trabas entre los límites geográficos son un impulsor vital de las mejoras en los medios de vida, el crecimiento de la producción y la expansión de oportunidades para las empresas y las personas en la región. Esto significa construir la infraestructura, las redes y servicios logísticos y los enlaces digitales necesarios para conectar a los mercados. Pero también significa estandarizar y armonizar las regulaciones entre países para hacer que el comercio sea más accesible y simplificar los procesos aduaneros para permitir un flujo eficiente de bienes y servicios entre las fronteras.

El desafío para avanzar es equilibrar el cumplimiento y la facilitación del comercio para una recuperación sólida, para lo cual la colaboración público-privada es esencial. En este nuevo modelo de negocios, es necesario reducir los costos de transacción comercial, que son más altos en los países en desarrollo. Las PYMES se ven afectadas de manera desproporcionada por estos costos, porque a menudo carecen de los medios y la capacidad para cumplir con los procedimientos aduaneros y fronterizos.

En este contexto, el Grupo de Trabajo de Facilitación del Comercio se enfoca en mejores prácticas para las políticas de facilitación del comercio, mejores prácticas para empoderar a las MIPYMES a través del comercio digital, el desarrollo de instrumentos para un comercio más inclusivo en las Americas, así como su participación en cadenas regionales y globales de valor.

Chair(s):

¿Te interesa formar parte del Diálogo Empresarial de las Américas?