El Diálogo Empresarial de las Américas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, celebraron la reunión inaugural del Task Force del Sector Privado para la Amazonía, bajo el marco de Amazonía Siempre, el programa holístico para el desarrollo sostenible de Amazonía del BID. Este grupo de trabajo representa un esfuerzo sin precedentes para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la región amazónica, rica en biodiversidad y recursos naturales para el sector privado.
El Task Force busca formular recomendaciones específicas para el sector privado y desarrollar proyectos público-privados conjuntos que promuevan el desarrollo sostenible de la Amazonía. Durante la reunión inaugural, líderes empresariales referentes en la materia y representantes de diversas industrias definieron el alcance del trabajo, establecieron los objetivos a corto y largo plazo, y planificaron las actividades que se seguirán hasta mayo de 2025.
La reunión contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas y del sector privado, entre ellos Denis Minev, CEO del Grupo Bemol, quien asumió la presidencia del Task Force, y líderes de organizaciones como Belterra, SOCAP Global, Ganaderos del Caquetá, Crack the Code, Café Imeru y Meta. Esta combinación de experiencia en desarrollo sostenible, conservación y liderazgo empresarial, busca asegurar que las acciones y recomendaciones del grupo sean informadas, innovadoras y alineadas con las complejas necesidades y retos de la región.
Durante la reunión, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, destacó la importancia de la colaboración con el sector privado para diseñar e implementar políticas públicas efectivas que impulsen el desarrollo económico sostenible de la región. Asimismo, Gabriel Azevedo, director general de Estrategia de BID Invest, subrayó la necesidad de adaptar los modelos de negocio para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible en la Amazonía.
El Task Force se reunirá periódicamente en sesiones virtuales hasta la próxima Cumbre de las Américas, programada para 2025 en República Dominicana, donde presentará sus conclusiones y recomendaciones a los líderes de la región. Posteriormente, estos resultados serán compartidos en la COP 30, que se celebrará en el cuarto trimestre de 2025 en Belém, Brasil.
Este esfuerzo conjunto busca transformar la Amazonía en una región que no solo sea preservada, sino que también contribuya activamente a la conservación y potencie su riqueza natural y cultural, beneficiando así a sus comunidades y al planeta.
El Task Force de sector privado se suma a la serie de esfuerzos del Grupo BID para catalizar y fortalecer el ecosistema de inversión privada y de cooperación económico-financiero para el escalamiento del financiamiento sostenible en la región amazónica. El Task Force complementa otros esfuerzos de Amazonía Siempre incluyendo la red de ministros de finanzas y planificación de la Amazonía, la coalición verde de bancos públicos de desarrollo, y la red de financiamiento para la Amazonía.