Diálogo Regional de Política en Panamá: Los desafíos para el comercio agroalimentario


A principios de diciembre, el Sector de Integración y Comercio del BID, que actúa como facilitador de ABD, organizó en Panamá un diálogo con funcionarios de alto nivel de América Latina y Caribe. El objetivo de la cita fue intercambiar ideas y experiencias sobre las oportunidades y desafíos en el comercio agroalimentario en la región. Pero también poner en perspectiva la situación con datos recientes.

Según el estudio Monitor de Comercio e Integración del BID, la región contribuye con el 14% de la producción global de alimentos y se sitúa como la primera exportadora neta del mundo, representando el 18% de los envíos totales de alimentos.

En las últimas dos décadas, el peso de las exportaciones agrícolas ha crecido del 15% al 25% en las exportaciones totales de la región, destacando la importancia del sector en la economía regional. Sin embargo, a pesar de este potencial, la región enfrenta desafíos que van desde la inseguridad alimentaria hasta la necesidad de adaptarse al cambio climático y transformar sus sistemas alimentarios de manera sostenible.

Es más, según el análisis del BID hay una pérdida de competitividad en el mercado global, con un diferencial de crecimiento de las exportaciones agroindustriales que podría haber sido un 72% más alto.

La cita para abordar los desafíos y oportunidades contó con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante la reunión, además se convocó a un dialogo público-privado enfocado en las necesidades de las empresas para aumentar las oportunidades ligadas al comercio agroalimentario sostenible y atraer más inversión.

En el panel de discusión participaron Merlyn Casanova, directora ejecutiva en Asociación Nacional de Exportadores de Cacao Ecuador; José Perdomo, presidente y CEO de CropLife Latin America; Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI; Cledio Roberto Marschall, superintendente financiero de LAR Cooperativa (Brasil); y Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Café Britt (Costa Rica).