ABD y ECPA organizan una serie de diálogos público-privados

De acuerdo con las recomendaciones de política energética presentadas por el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) a los ministros de energía y jefes de delegación en la Cuarta Ministerial de la ECPA celebrada en febrero 2020 en Montego Bay, la ECPA y la ABD convocaron una serie de diálogos virtuales entre el sector público y el privado centrados en flexibilidad de red, gas natural e integración. Los diálogos se basaron en los tres libros blancos sobre estos temas preparados por el ABD para la Cuarta Ministerial de la ECPA.

 

Los diálogos del sector público-privado también fueron consistentes con las recomendaciones presentadas por la ABD a los Jefes de Estado en la Cumbre de las Américas celebrada en Lima en abril de 2018 y las recomendaciones de la ABD para abordar el COVID-19. Además, los procedimientos proporcionaron insumos para la próxima Cumbre de las Américas que se convocará en los Estados Unidos en 2021.

Cada uno de los tres temas, flexibilidad de red, gas natural e integración, fue objeto de tres diálogos virtuales realizados entre septiembre y noviembre de 2020.

Los diálogos virtuales abordaron temas específicos de relevancia regional en cada tema. Cada sesión de los diálogos virtuales incluyó una breve presentación de expertos para enmarcar la conversación, una presentación de los miembros de ABD sobre las opiniones del sector privado sobre el tema y una conversación moderada entre empresas y funcionarios gubernamentales. Se enfocó en acciones concretas que el gobierno puede adoptar en cada uno de los temas para avanzar en la implementación de las recomendaciones del sector privado.

Dado que la participación se llevó a cabo a nivel técnico, los gobiernos estuvieron representados a nivel de secretario o inferior. Las conclusiones se difundieron a los ministros y viceministros al final del proceso.