ABD participa de la IX Reunión de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria

Los días 27, 28 de octubre y 5 de noviembre, los países de América Latina y el Caribe, España, Portugal, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, se reunieron para discutir cómo la mejora regulatoria puede impulsar el desarrollo de las PyMEs y la cooperación regulatoria internacional.

 

La serie de reuniones se celebraron durante el noveno encuentro ordinario de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria de forma virtual, donde el anfitrión fue la República Dominicana como el Coordinador de la Red para el año 2020.

La Red busca establecer un diálogo permanente sobre el avance y los retos en la promoción de la calidad regulatoria. El principal objetivo de la Red es comunicar e intercambiar experiencias y prácticas entre expertos en la región de Ibero América y del Caribe, así como de los países miembros de la OCDE.

El encuentro se enfocó en dos temas principalmente:

• El uso de evaluaciones del impacto de la regulación en favor de las PyMEs: estas evaluaciones son parte de las revisiones ex ante y ex post de las regulaciones, y permiten evaluar y minimizar el impacto que tienen nuevas regulaciones en la operación y en el cumplimiento de la regulación por las PyMEs.

• La importancia de la Cooperación Regulatoria Internacional (CRI): la CRI puede ayudar a gestionar los riesgos transfronterizos, promover el trabajo compartido y la puesta en común de recursos para obtener respuestas regulatorias efectivas y reducir los costos administrativos.

Welby Leaman del Diálogo Empresarial de las Americas presentó la visión del sector privado, la cual reconoce la importancia de buenas prácticas regulatorias como mecanismo para fomentar la transparencia y el desarrollo económico. En particular, el desarrollo de herramientas digitales para reducir las decisiones discrecionales y la incertidumbre durante el proceso de licenciamiento de proyectos debe de ser una prioridad de las administraciones en la región, dado que un mejor ambiente regulatorio incentiva el crecimiento económico.