ABD convoca Reunión Plenaria para discutir los avances en el camino hacia la IX Cumbre de las Américas

El 15 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una Reunión Plenaria del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) bajo un formato híbrido con la participación de más de 150 asistentes. Los objetivos de la reunión fueron revisar las principales conclusiones de los documentos del grupo de trabajo, evaluar el proceso de alineación de las prioridades identificadas con los temas establecidos para la Cumbre y evaluar el calendario tentativo de actividades.

En agosto de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que organizará la IX Cumbre de las Américas en el “verano de 2022” y ha comenzado una serie actividades preparatorias, incluido realizar consultas con las partes interesadas y la convocatoria de reuniones del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC). El tema propuesto para la IX Cumbre de las Américas es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

En preparación para la Cumbre, los grupos de trabajo de ABD han avanzado en la elaboración de documentos borradores y en el esbozo de prioridades y recomendaciones de políticas que incluyen la identificación de líneas de base, indicadores y oportunidades para la colaboración público-privada.

La reunión brindó una oportunidad para que la Secretaría de ABD actualizara a los miembros y partes interesadas sobre los avances recientes, entre ellos:
• Los grupos de trabajo de ABD elaboraron documentos individuales que describen las áreas prioritarias que desean abordar, identificando cerca de 50 recomendaciones y más de 175 acciones políticas individuales dirigidas a los gobiernos.
• La Secretaría técnica ha revisado los borradores, señalando la importancia de consolidarlos en mensajes de alto nivel que tengan la visión y la ambición adecuadas para ser examinados por los Jefes de Estado, así como de identificar oportunidades para la participación del sector privado en el proceso de la Cumbre.
• La Secretaría propone la elaboración de un documento borrador consolidado para Líderes que se distribuirá a los miembros para su revisión en preparación de una reunión plenaria a principios de 2022, durante la cual se podrá finalizar y adoptar el documento.

Asimismo, los miembros de ABD tuvieron la oportunidad de formular observaciones sobre los documentos de política elaborados por los grupos de trabajo y actividades propuestas, destacando la importancia de:
• Preservar el valor y la sustancia de las recomendaciones y el contenido de los documentos de política individuales, ya que pueden ser un complemento valioso para la participación a nivel técnico en el documento de Líderes.
• Participación activa de los líderes de los grupos de trabajo y miembros y un proceso claro para comprender la priorización de los mensajes de alto nivel.
• Difusión estratégica y rápida de las recomendaciones de ABD con los responsables de la formulación de políticas a nivel local y regional para impulsar la concienciación.

• Considerar el contexto actual de interrupciones en las cadenas de suministro, altos costos de flete, Nearshoring o Allyshoring, y las oportunidades para fortalecer las cadenas de valor que existen en la región.
• Relevancia en la región, particularmente en Centroamérica, de las recomendaciones relacionadas con la transparencia y el estado de derecho.
• Importancia de promover la implementación del comercio inclusivo, las poblaciones desatendidas (mujeres, minorías, poblaciones indígenas, MIPYMEs).

Se acordó que la Secretaría elaboraría un borrador consolidado del documento para Líderes, que se distribuiría a los miembros para su revisión y comentarios en preparación de una reunión plenaria a inicios de 2022, durante la cual los miembros podrán finalizar la redacción y adoptar el documento.