2012

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) fue creado después de la primera Cumbre Empresarial de las Américas llevada a cabo en Cartagena en 2012, organizada en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia, para abrir un espacio de diálogo que fomente la colaboración público-privada y promueva el desarrollo en la región. Desde entonces, el BID ha liderado la organización de las Cumbres Empresariales de las Américas con el país anfitrión respectivo cada tres años.

2015

En preparación a la II Cumbre Empresarial de las Américas llevada a cabo en Ciudad de Panamá en 2015, ABD reunió exitosamente al sector privado del hemisferio alrededor de un conjunto de recomendaciones presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno en su informe “Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de políticas y propuestas de alianzas público-privadas”.

2018

ABD alcanzó un nuevo hito en 2018 ya que presentó el informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas” a los Jefes de Estado del hemisferio presentes en la III Cumbre Empresarial de las Américas y, por primera vez, durante VIII Cumbre de las Américas en Lima, fungiendo como el mecanismo de consulta del sector privado para el Proceso de Cumbres de las Américas.

ABD brinda a sus miembros la oportunidad de participar de un diálogo público-privado de alto nivel con los gobiernos de las Américas sobre las prioridades, desafíos y oportunidades para el crecimiento económico y social de la región, con un énfasis en el desarrollo e implementación de las políticas públicas que permitan alcanzarlos.

ABD facilita con sus miembros el proceso del diálogo a la recomendación...

Las recomendaciones del ABD se preparan a partir del diálogo que tiene lugar dentro de los Grupos de Trabajo, y son el resultado de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector privado al llevar adelante sus negocios en la región.

Las mismas representan un consenso del sector privado sobre las políticas públicas prioritarias en las cuales se procura trabajar conjuntamente con el sector público para promover el crecimiento económico y social de la región.

…y de la recomendación a la diseminación e implementación.

ABD se ha posicionado como contraparte público-privada en múltiples foros regionales, mesas redondas, seminarios y talleres donde promueve sus recomendaciones, entre otros, la Alianza de Energía y Clima de las Américas, Alianza del Pacifico y Mercosur.

Por otro lado, ABD colabora y brinda asesoramiento al BID y a los gobiernos de la región para llevar a cabo iniciativas en línea con sus recomendaciones, entre otras, productos de conocimiento, proyectos piloto, capacitaciones y comités asesores.

Nuestros miembros:

358


empresas y asociaciones
empresariales que operan
en la región

42


países

10


grupos de
trabajo temáticos