El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) es una de las principales iniciativas del sector privado del continente. Representa a empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores de la economía y de todos los países de las Américas.

Su misión es elaborar, diseminar y apoyar la implementación de recomendaciones de política pública que contribuyan a un ambiente de negocios que permita aumentar los niveles de inversión, incrementar la innovación y la productividad, generar más y mejores empleos, fomentar el crecimiento económico de manera sostenida y tender hacia el desarrollo de los países de todo el continente.

ABD lleva adelante un intercambio sostenido de alto nivel con los gobiernos de la región que busca desarrollar una relación colaborativa en la formulación e implementación de políticas públicas. Es el mecanismo de consulta con el sector privado para la Cumbre de las Américas.

ABD es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Participación en el proceso de la IX Cumbre de las Américas

ABD participó en la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas del Gobierno del Perú al Gobierno de los Estados Unidos de América, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en 2022. Los grupos de trabajo de ABD se encuentran trabajando activamente en desarrollar las propuestas que entregarán a los Jefes de Estado en la IV Cumbre Empresarial de las Américas y IX Cumbre de las Américas.

Recomendaciones de Políticas para enfrentar COVID-19

Desde que los efectos de la pandemia del COVID-19 comenzaron a sentirse en la región, el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) ha procurado responder enérgicamente a la crisis y apoyar a los gobiernos para hacer frente a los desafíos que ha planteado. El 27 de abril de 2020 ABD publicó una serie de recomendaciones de política para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mitigar sus impactos, que también presentó a todos los gobiernos de la región. Las recomendaciones están diseñadas para ayudar a los países a defenderse de la pandemia y experimentar una fuerte recuperación luego de que lo peor de su impacto haya pasado.

Tercera Cumbre Empresarial de las Américas

ABD presentó el informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas” a los Jefes de Estado del hemisferio presentes en la III Cumbre Empresarial de las Américas y durante VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Segunda Cumbre Empresarial de las Américas

En la II Cumbre Empresarial de las Américas, llevada a cabo en Ciudad de Panamá en 2015, ABD presentó a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes su informe “Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de políticas y propuestas de alianzas público-privadas”.

Primera Cumbre Empresarial de las Américas

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) fue creado después de la primera Cumbre Empresarial de las Américas llevada a cabo en Cartagena en 2012, organizada en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia, para abrir un espacio de diálogo que fomente la colaboración público-privada y promueva el desarrollo en la región. Desde entonces, ABD ha liderado la organización de las Cumbres Empresariales de las Américas con el país anfitrión respectivo cada tres años.